7 de junio de 2007

Leon Gieco-Ver Mas

Un reportaje a fondo con León Gieco realizado por Javier Morard para la televisión suiza.
, en el que poco a poco descubrimos al sabio que hay en León Gieco.

Sus comienzos, filosofía, amigos, secretos, vida, etc..,contados por el propio Gieco.

A éste reportaje le iremos agregando las partes de a poco. Habra textos, sonidos y fotos.

Trataremos de actualizarlo todos los meses.

Javier:
Tu carrera no comenzó con "Solo le pido a Dios" sino allá por los años 70 con la grabación de tu primer LP. Contanos un poco de tus comienzos y de esa época tan difícil por el gobierno que había en Argentina?.

León:
Bueno, por supuesto que todo es una consecuencia de todo, no?. Yo antes del año 70 que es más o menos la época en que vine a vivir a Buenos Aires, vivía en Cañada Rosquin en la provincia de Santa Fe.

Ahí desarrollé una actividad musical muy intensa.
Tenía un grupo de música folcklórica y otro de rock que funcionaban en forma paralela.

Con un grupo tocaba Chalchaleros, Fronterizos, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui,.. y con el otro grupo tocaba Jimmy Hendrix, Rolling Stones, Spencer Davis Group, Who, … o sea que esa dualidad estuvo acompañandome desde siempre, incluso hasta estos dias.

Todo eso trajo la idea de querer venirme a vivir a Buenos Aires.

Lo primero que hice fuen buscarme un trabajo ya que nunca creí que iba a llegar y poder vivir de la música inmediatamente.

Fuí telexista internacional de ENTEL hasta que pude comenzar a conectarme con gente la cual yo admiraba y con la cual despues de un tiempo comenzamos a hacer cosas.

EL primer gran contacto que tuve fué con Gustavo Santaolalla del grupo Arco Iris,
también conocí en es época a Litto Nebbia y fué increible ya que en mi pueblo con el grupo de rock tocabamos canciones de Los Gatos, Manal, Vox Dei, Almendra; todos grupos que estaban formando el primer movimiento de rock argentino y que ya cuenta con 30 años de historia.

Javier:
O sea que nunca tuvistes ningun prejuicio de tocar rock y folclore?

León:

No, para nada. Yo siempre amé la buena música, desde el "arroz con leche" bien cantado hasta cualquier buen rock o buen folcklore.

Cuando tenía cuatro años en el lugar donde nací que era pleno campo cerca de Cañada Rosquin, mis abuelos que eran descendientes de italianos hacian una comida típica del norte de Piamonte que se llama bagna cauda y despues se ponian a cantar cansonetas italianas y para mí eso era una música maravillosa, o sea que en ningún momento guardo ningun prejuicio sobre los estilos o incluso las edades.

Simpre tuve una cuna de música general, me gustaba en la escuela cuando con la profesora de música armabamos los coros y practicabamos en la noche después de la clase y cantabamos los domingos en la iglesia.

Me acuerdo que la reverberacion de la iglesia me emocionaba muchísimo y me daban hasta ganas de llorar porque sonaba hermoso, o sea que te hablo de rock, folclore, cansonetas italianas, música sacra, y ahora sigo haciendo lo mismo, escucho desde Peter Gabriel a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, John Lennon y lo que más me interesa es escuchar las músicas que desconozco como por ejemplo la música folclorica de los paises a donde voy.

Me traje músicas antiguas alemanas, tengo un montón de cosas africanas, orientales, japonesas, chinas, indúes, belgas, asi que como verás me encanta LA MUSICA!!.

Volviendo a tu pregunta, los años setenta era una época de esperanza para los que en aquel momento eramos jovenes, creimos que todo iba a cambiar, que todo iba a estar mejor, nunca creímos lo que nos pasó.

Siempre creímos que teníamos que estar luchando por la fé, por la esperanza pero nunca creímos que ibamos a tener un gobierno militar terriblemente sanguinario y represivo.

Nunca creímos que iba a haber un rebrote del nazismo en argentina, eso lo empezamos a conocer en carne propia desde el 74 más o menos con Lopez Rega uno de los gobernantes de la última época peronista durante el gobierno de Isabel Peron, ahí hubo el primer rebrote del nazismo y toda esa ecatombe fué aprovechada por los militares argentinos para hacer esa famosa guerra sucia en la cual hubo muchos problemas, demasiados problemas.

Pero a pesar de todo lo peligroso y lo problemático que era vivir en argentina en ese momento siempre trabajé y luche por las causas que me parecían justas, siempre trabajé por las villas miserias, por los derechos humanos, lo mas necesitados, hasta que en un momento tuve que hacer las valijas e irme con mi familia porque la mano estaba poniendose muy dura, ya me habian prohibido casi todo el material discográfico, estaba prohibido en las radios y además ya estaba recibiendo amenazas muy fuertes, asi que en el 77 salgo de la argentina y practicamente estuve afuera hasta el 79.

Pero a pesar de los miedos y los temores, a pesar de las veces que he estado preso, amenazado y prohibido, yo he seguido trabajando y sacando discos y viviendo en argentina que es un país al que adoro y al cual pertenezco, no me veo viviendo en otro lugar que no sea argentina.

Antes eramos la música de la resistencia durante el gobierno militar y habia tres tipos de manifestaciones populares;
las canchas de fútbol, las caminatas a Lujan y los recitales de rock que eran los mas prohibidos, censurados y arriesgados, ahí la policía se preparaba para combatir los recitales de rock.

Se llevaban cuatro o cinco micros cargados de chicos para anotarlos como que habian entrado a la policía y los fichaban.

La bronca más grande era ya que los recitales de rock eran el único tipo de manifestacion popular en donde la gente creaba canticos en contra del gobierno militar.

Me pasó con "Solo le pido a Dios" que me habian sugerido mas o menos violentamente que no la cante allá por el 79 y sin embargo la gente la empezaba a corear, o sea que no la cantaba yo pero la cantaba la gente.
.

No hay comentarios: