29 de mayo de 2008

VI Campeonato Metropolitano de Baile de Tango - Reglamento

.
VI CAMPEONATO METROPOLITANO DE BAILE DE TANGO
REGLAMENTO
De la organización
1. La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante DGFEC, es la autoridad que tiene competencia para asegurar el desarrollo, establecer la programación y producir la realización del VI Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, en adelante el CAMPEONATO, y velar por el cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento.
De las disciplinas
2. La presente edición del CAMPEONATO comprende las disciplinas: Tango y Milonga (de participación libre, para aficionados y profesionales). La disciplina Tango estará integrada por dos categorías definidas por edad: Adulto (de 18 a 39 años) y Senior (de 40 años en adelante). La categoría se otorgará en relación con la edad del menor de la pareja.
De la inscripción
3. La participación en el CAMPEONATO es libre y gratuita. Las parejas deberán inscribirse entre el 29 de mayo y el 22 de junio de 2008, hasta una hora antes del inicio de las competencias, en las sedes (milongas) establecidas por la DGFEC en las que se dará comienzo la etapa de Rondas Clasificatorias, conforme con un listado de sedes que oportunamente se hará público.
4. Son requisitos para la inscripción que la pareja esté integrada por aficionados y/o profesionales, de distinto sexo, mayores de 18 años (cumplidos al momento de su participación) y que al menos uno de sus miembros sea nativo o que acredite fehacientemente su domicilio de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos participantes deberán presentar en el momento de la inscripción su DNI, CI, LE o pasaporte para acreditar sus datos.
5. Todos los datos provistos durante la acreditación, que permite la participación en las Rondas Clasificatorias, tendrán carácter de declaración jurada. Cualquier omisión deliberada o falseamiento de los mismos por parte de alguno de los integrantes de la pareja será penado con la descalificación de la competencia.
6. Los interesados podrán competir en las dos disciplinas todas las veces que deseen, con el mismo o distinto compañero, mientras no hayan sido seleccionados para la siguiente etapa. No se podrá participar en las Semifinales de una misma disciplina con distintas parejas; se tomará como válida la primera con la que se haya clasificado. Sólo en la disciplina Tango se podrá tener dos parejas, siempre que compitan en categorías diferentes.
De las etapas
7. La competencia será única y abierta y no se organizará en categorías que contemplen diferencias de edad, zonas de la ciudad o niveles de profesionalismo, excepto la disciplina Tango que estará integrada por dos categorías definidas por edad (Ver el apartado “De las disciplinas”).El CAMPEONATO se desarrollará en tres etapas que serán eliminatorias: Rondas Clasificatorias, Semifinales y Final.La participación en todas las instancias se realizará en una o más tandas colectivas. La música a bailarse, su cantidad y sus versiones, quedará a criterio de la DGFEC.
7.1. Rondas ClasificatoriasLas Rondas Clasificatorias se llevarán a cabo en las milongas que participen en el CAMPEONATO. Pasarán a la etapa siguiente (Semifinales) la pareja más votada por el público y las mejores parejas elegidas por el Jurado en una proporción aproximada de 1 de cada 5 del total de las inscriptas en cada categoría.En esta instancia, las personas podrán inscribirse en todas las milongas que deseen, con la misma o distinta pareja, mientras no hayan clasificado para la siguiente etapa.
7.2. SemifinalesParticiparán en las Semifinales aquellas parejas que hayan sido seleccionadas en las Rondas Clasificatorias. El total de parejas que componen esta etapa se dividirá en cuatro grupos conformados por una cantidad similar de integrantes. De cada grupo se elegirán las parejas que pasaron a la instancia Final.
7.3. Final En esta etapa se coronará campeona una (1) de las parejas seleccionadas en las Semifinales. Además, se otorgarán menciones especiales para el segundo y tercer puesto, pudiendo entregar otras si el Jurado lo estima conveniente.
En la disciplina Tango, las parejas que obtengan el primer puesto en cada categoría durante la Final del CAMPEONATO representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Final del VI Campeonato Mundial de Baile de Tango que se llevará a cabo en agosto de 2008. Las parejas de ambas categorías que clasifiquen en la Final del CAMPEONATO entre el segundo (2°) y el quinto (5°) puesto representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las Semifinales del VI Campeonato Mundial de Baile de Tango.
La disciplina Milonga no es clasificatorias para el VI Campeonato Mundial de Baile de Tango.

Del certamen (parámetros de evaluación para ambas disciplinas)
8. La pareja, una vez conformada, no deberá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango.
9. Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo, entendiéndose que –en determinadas figuras- esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza.
10. Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo de la pareja.
11. El Jurado tomará en cuenta el abrazo, la musicalidad, el estilo al caminar y la circulación por la pista, y, especialmente, la rítmica en la milonga como puntos fundamentales de la calificación.
12. Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular.
13. Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas, trucos y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del tango de escenario.
14. Las parejas deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario al de las agujas del reloj, no pudiendo quedarse estacionadas en un mismo punto de la pista para no interferir en la circulación de los otros bailarines.
15. Para las distintas etapas de selección, la vestimenta no forma parte de la evaluación del Jurado.

Del Jurado
16. El Jurado del CAMPEONATO será propuesto por la DGFEC junto con la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA), y designado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
17. En cada una de las Rondas Clasificatorias el Jurado estará compuesto por tres (3) integrantes. En la etapa Semifinales estará conformado por siete (7) y por nueve (9) en la etapa Final.
18. La decisión del Jurado en cada una de las instancias será inapelable.
19. El Jurado en la etapa Final deberá elegir un (1) ganador o campeón. Otorgará, además, menciones especiales para el segundo y el tercer puesto y estará habilitado para realizar otras menciones si lo cree conveniente.

Del voto del público
20. En las Rondas Clasificatorias, el público presente en las distintas milongas tendrá derecho a votar a la pareja que considere mejor. La que obtenga mayor número de votos pasará a las Semifinales junto con las elegidas por el Jurado.

De la selección
21. En cada una de las rondas de las tres etapas, el orden meritorio de los resultados finales surgirá de la acumulación de puntos obtenidos por cada pareja en la calificación que cada Jurado deberá realizar a partir de una puntuación de uno (1) a diez (10) que responderá a los parámetros descriptos en el apartado “Del certamen”. En las Semifinales y Final se eliminarán el puntaje mayor y menor recibido por cada pareja.
22. En caso de empate, o por determinación del Jurado, los concursantes bailarán los temas que sean necesarios para lograr que el mismo tome una decisión final, sin que los participantes puedan negarse a realizar las presentaciones.
23. La decisión del Jurado durante la Final será protocolizada por escritura pública por lo que se contará con la presencia de un escribano que certifique el acto.

De los premios
24. Las parejas que resulten campeonas en cada categoría de Tango recibirán como premio la suma de PESOS SIETE MIL QUINIENTOS ($ 7.500) y quedarán clasificadas para participar en la Final del VI Campeonato Mundial de Baile de Tango que se realizará en agosto de 2008.
25. Las parejas que clasifiquen entre el segundo (2°) y el quinto (5°) puesto de cada categoría representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las Semifinales del VI Campeonato Mundial de Baile de Tango.
26. La pareja que resulte campeona en la categoría Milonga recibirá como premio la suma de PESOS CINCO MIL ($5.000).
27. También recibirán menciones las parejas que clasifiquen entre el segundo (2°) y el décimo (10°) puesto de ambas disciplinas.
28. Todos los concursantes que pasen a la etapa Semifinales recibirán el correspondiente certificado de participación en el VI Campeonato Metropolitano de Baile de Tango.

De la responsabilidad
29. Cada participante, a partir del momento de su inscripción, es responsable de concurrir a los lugares, comunicados con anterioridad, en el día y horario fijados para la competencia. La DGFEC no se hace responsable por los retrasos o imprevistos que puedan surgir por cualquier causa, referentes al momento de la presentación de los diferentes concursantes en las distintas etapas.
30. La DGFEC es el único organismo que dispondrá el orden de actuación de los participantes y su modalidad, como así también la cantidad de rondas en las que deberá participar cada pareja.
31. Todos los participantes que sean seleccionados en la Rondas Clasificatorias para las etapas Semifinales y Final deberán concurrir en la fecha y horario en el que sean citados por la DGFEC para su presentación. Aquellos que no concurran a la acreditación en el horario fijado por la organización no podrán continuar en el CAMPEONATO. Los posibles retrasos sólo serán tenidos en cuenta si se producen por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas, y/o por circunstancias de dominio público.
32. Todos los participantes del CAMPEONATO se comprometen a tomar parte en los diversos actos y eventos organizados por la DGFEC relacionados con el mismo, siempre que sean citados para tal fin; entre ellos se pueden incluir, sin limitar, conferencias de prensa, reportajes, entrevistas en radios y televisión de aire o cable, etc.
33. La DGFEC se reserva el derecho de tomar registro de todas las instancias del CAMPEONATO mediante cualquier tipo de soporte conocido o a conocerse, incluyendo, sin limitar, la filmación, grabación, fotografía, digitalización, por sí o mediante terceros autorizados al efecto, a fin de promocionar y difundir el evento. Los registros así obtenidos son propiedad exclusiva de la DGFEC. La sola inscripción en el CAMPEONATO incluye la autorización expresa e irrevocable por parte de los inscriptos en relación con el uso de los registros realizados, sin que ello suponga, o haga suponer, ningún tipo de pago, por ninguna causa que se pretenda por parte de la DGFEC, a favor de ninguna persona u organización que se atribuya potestad sobre los derechos que se pudieran invocar. Esta cláusula incluye también, sin limitar, el material fotográfico que se publique y/o que se disponga para promoción, publicidad o cualquier otro destino que se decida.
34. La DGFEC resolverá debidamente cualquier inconveniente no contemplado en el presente reglamento, como así también dictará todas las normas aclaratorias o interpretativas del mismo, si así lo considerara necesario.
35. La DGFEC establece como medio de comunicación oficial del CAMPEONATO al sitio de internet www.tangodata.gov.ar, no excluyéndose otras formas de difusión.
36. La DGFEC se encuentra facultada para eliminar del CAMPEONATO a los participantes que: a) no cumplan con las disposiciones reglamentarias; b) incurran en cualquier falta que atente contra la ética o en algún acto impropio que tienda a empañar la imagen del CAMPEONATO o a causar desagrado en el público.
37. La mera inscripción en el presente CAMPEONATO implica que cada participante, por el solo hecho de firmar la declaración jurada en el momento de la acreditación, conoce y acepta todos los términos del presente reglamento.
38. En caso de controversia o interpretación del presente reglamento, incluyendo posibles impugnaciones, las mismas deberán ser presentadas por escrito ante la DGFEC, resultando de aplicación los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo (Dec. 1.510/97 –BON° 310–, ratificado por Resolución de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 41/98 –BO N° 454–).

No hay comentarios: