3 de octubre de 2008

De fotografía a pintura con Photoshop

.

De fotografía a pintura con Photoshop

Vamos a ver como convertir una bonita fotografía en una pintura al óleo, esto que os puede sonar a complicado, no lo es, aunque hay varias formas de hacerlo, ésta que os muestro es bastante simple y efectiva.
Para el ejemplo he cogido una preciosa foto de Fernando De Silva concretamente una vista fabulosa del Puerto pesquero de Luarca, Asturias, y pedirle disculpas si el resultado no le agrada. Esta y otras muchas más podéis ver en su galería fotográfica.

Vamos a comenzar con los pasos a realizar.

Para que a cualquier foto podamos darle el efecto de pintura al óleo, tenemos que darle unos pequeños ajustes, aunque la fotografía, como es el caso, no lo necesite.

Este es el modelo original, para darle el efecto que buscamos tenemos que saturar un poco los colores, por tanto empecemos.

Abrimos la foto, y la copiamos en un documento nuevo y cerramos la original.
Si la foto tuviera alguna imperfección ahora es el momento del retoque, en este caso yo sólo me he atrevido a darle un poco de color al cielo, de lo contrario, al ponerla en el lienzo, se vería demasiado apagado.

Yo aconsejo duplicar la capa y ocultar una, así, si los resultados no nos agradan y hemos hecho muchos cambios, con borrar la capa sobre la que hemos trabajado y volver a duplicar lo tenemos resuelto.

Como digo, duplicamos nuestra capa, ahora la saturamos, para ello vamos a Imagen/Ajustes/Tono Saturación, y ahí sólo tocamos la saturación de colores, yo suelo poner 25, pero podemos mirar otros valores.

Una vez saturados los colores, vamos a ecualizar la imagen, para ello vamos a Imagen/Ajustes/Ecualizar (este ajuste no tiene parámetros)

Otro paso, vamos a Filtros/Enfocar/Enfocar bordes, para que queden definidos.

Ya la tenemos preparada para aplicarle el efecto “pintura”
Vamos a Filtros/Trazos de Pincel/Salpicaduras, allí jugamos con las opciones, pero yo os digo las que he puesto en esta fotografía, Radio 3, Suavizar 6.

Ya la vemos con el efecto de pintura, ¿verdad?

Ahora sólo nos queda darle textura al lienzo, por tanto vamos a Filtros/Textura/Texturizar, yo le he puesto estos valores, vosotros probad hasta que encontréis los que más le vaya a vuestra foto puesto que todas no requieren los mismos.
Textura: Lienzo
Escalado: 70%
Relieve: 8
Luz: superior

Y ya hemos terminado, este es mi resultado.

Ahora ya sólo nos falta enmarcarla, os he puesto marcos diferentes para que veáis que a veces el marco de un color o modelo determinado hace que el resultado parezca diferente, por tanto hacer varias pruebas hasta que encontréis el apropiado.

Con finos marcos de color y uno ancho en blanco

Este podríamos decir que es a la inversa, fino marco blanco y otro más ancho en tono oscuro.

Con un marco fino en tono blanco, y sombra y otro marco más amplio en tono beige con textura de papel envejecido.

Uno moderno, tanto en colores como en diseño, el marco exterior es blanco simulando el gotéele de las paredes


Por último uno simulando una postal, con un marco exterior beige y con esquineros oscuros

Pinchar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.
Espero que os gusten.

De interés:
- Manuales para crear marcos fotográficos.
- Eliminar ojos rojos.

.

No hay comentarios: